• Introducción
  • La aparente contradicción
  • Bitcoin y los Estados
  • Caso de Donald J. Trump
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Notas a pie de página
  • Anexo
  • Introducción
  • La aparente contradicción
  • Bitcoin y los Estados
  • Caso de Donald J. Trump
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Notas a pie de página
  • Anexo
  • Introducción
    Citación original [2]:** ***“Bitcoin is not just a marvel of technology. As you know it’s a miracle of cooperation and human achievement in a lot of relationships that are formed.” *- Trump.
    Traducción [3]: *“Bitcoin no es sólo una maravilla de la tecnología. Como ya saben, es un milagro de cooperación y logro humano en un sinfín de relaciones que se crean.” *- Trump.
    Después de 15 años de la aparición de Bitcoin, gran parte de la población mundial todavía considera su creación como irrelevante; sin embargo, para muchos estudiosos de esta tecnología, Bitcoin representa una nueva forma de dinero [4] o bien económico revolucionario. Tanto es así, que muchos logran identificar en Bitcoin las características descritas por el famoso economista austriaco Friederich A. Hayek (1984) en su famosa frase: 
    Citación original:** ***“I do not believe we shall ever have good money again before we take the thing out of the hands of government, that is, we cannot take it violently out of the hands of government, all we can do is by some sly roundabout way introduce something they can't stop.” *- Hayek.
    Traducción:** **“No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de quitarlo de las manos del gobierno. Es decir, no podemos arrebatárselo violentamente al gobierno; lo único que podemos hacer es, de manera astuta y sutil, introducir algo que no puedan detener.” - Hayek.
    Las actitudes despreciativas e indiferentes hacia Bitcoin muestran todavía una gran asimetría de información en cuanto a su naturaleza. Además, no solamente parece existir confusión en cuanto a su conceptualización sino también en relación con su impacto a nivel político.
    La acogida de Bitcoin por el candidato presidencial estadounidense Trump, de cara a las próximas elecciones en su país, ha sorprendido al mundo entero. Su actitud favorable ante esta tecnología ha generado todo tipo de reacciones, sobre todo dentro de la comunidad de entusiastas de Bitcoin conocidos como Bitcoiners, quienes han manifestado una amplia gama de opiniones; desde elogios y enfatizada aprobación hasta un fuerte desagrado, debido a que interpretan su posición como una estratagema política para atraer votos y no un apoyo real a los valores de Bitcoin, especialmente si traemos a la memoria sus comentarios negativos [5] de unos años atrás.
    Muchos han calificado el proceder de Trump en relación con Bitcoin como contradictorio, ya que parece ir en contra de sus intereses e incentivos como futuro presidente, y de ingenuos a quienes lo apoyan. El motivo de esta controversia es el siguiente: si Bitcoin es una herramienta que está fuera del control y reduce el alcance de los Estados, entonces, ¿por qué se interesarían por defender a Bitcoin los mismos políticos que representan al Estado? Sin intenciones de interpretar las verdaderas motivaciones del candidato presidencial, el objetivo de este artículo es mostrar que no existe tal contradicción si se hace un análisis desde la filosofía política presentada en La Filosofía de Bitcoin por Álvaro D. María. Con este fin, se utilizarán ciertos extractos del discurso de Trump en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville y la definición de Bitcoin como registro de propiedad distribuido globalmente.
    La aparente contradicción
    Citación Original: *“And we’re going to be fuel for your industry, not demolish your industry. America will once again be a nation that protects property rights, privacy, freedom of transaction, freedom of association and freedom of speech.” *- Trump.
    Traducción: “Y vamos a ser combustible para vuestra industria, no a destruirla. Estados Unidos volverá a ser una nación que protege los derechos de propiedad, la privacidad, la libertad de transacción, la libertad de asociación y la libertad de expresión.” - Trump.
    La naturaleza de Bitcoin desafía una de las principales características del Estado, que radica en su capacidad de imponer violencia ilimitada y expropiar los bienes de los ciudadanos con tal de generar un ambiente de “paz” y “seguridad” [6]. D. María (2022) expresa tal reto de la siguiente forma: “Bitcoin redefine el derecho de propiedad privada haciéndolo efectivo de tal manera que permite la inconfiscabilidad (…). La revolución es de tal magnitud que nos permite acumular riqueza sin que nadie más en el mundo pueda quitárnosla, para bien, o para mal. Es un contrato de propiedad sin necesitar a los Estados, permite tener el control exclusivo de un bien sin necesidad de leyes ni intermediarios. Además, no solo permite acumular valor, también permite transmitirlo sin depender del Estado, de una punta a otra del planeta, sin que nadie lo pueda impedir (…) Esto supone un cambio jamás conocido en la historia, siquiera planteado. Cualquier bien corpóreo puede ser confiscado, pero en el ciberespacio la soberanía del Estado no tiene poder” (p. 38).
    La alusión a Bitcoin como una herramienta independiente del control estatal y catalizador de una revolución sin precedentes puede sugerir que los representantes gubernamentales y sus aspirantes deban estar en oposición a la existencia y adopción de esta tecnología.
    Bitcoin y los Estados
    Citación original: *“We’re going to go back to the old days when we were a nation that was building, not a nation that was eating itself alive from within. In our effort to provide regulatory clarity, we will create a framework to enable the safe and responsible expansion of stablecoins.” *- Trump.
    Traducción: “Vamos a volver a los viejos tiempos cuando éramos una nación que construía, no una nación que se consumía a sí misma desde dentro. En nuestro esfuerzo por brindar claridad regulatoria, crearemos un marco que permita la expansión segura y responsable de las stablecoins.” - Trump.
    D. María ha sido enfático e incansable al señalar que es incorrecto utilizar la palabra “Estado” para referirse a cualquier forma política vista a lo largo de la historia, por ejemplo, las mal llamadas “Ciudades-Estado” de la antigua Grecia, las cuales realmente eran Polis griegas. Lo que conocemos actualmente como Estado es en realidad la fusión del poder y la autoridad, potestas y auctoritas (en latín). Su aparición tiene orígenes concretos y, por lo tanto, podría ser eventualmente reemplazado. D. María (2022) explica que: “*El Estado no es más que una forma política de una época concreta, como bien recuerda la cita de Schmitt, y por ello es transitorio, una idea histórica. Lo que rige siempre es el Gobierno, no el Estado, pues siempre gobierna una minoría” *(p. 62). D. María también apunta que esta tendencia errónea con el uso de la palabra Estado ha imposibilitado el ejercicio mental de imaginar formas políticas postestatales (ver Anexo). 
    Otros conceptos que generalmente causan confusión son la relación entre Gobierno y Estado. Una forma de visualizar la diferencia entre ellos es con la metáfora del “agua y su recipiente”. El** Gobierno** es el líquido y tomará la forma que sea más conveniente en cada momento. El Estado es uno de sus recipientes, de los cuales hay muchos, variados y de diferentes formas. Así podemos ver varios ejemplos: en la antigua Grecia, el agua o gobierno tomaba la forma de la Polis; durante el la Edad Media, el agua o gobierno tomaba la forma del Feudalismo; más tarde tomó la forma de la Monarquía Absoluta; y hoy en día, lo hace en la forma del Estado. Es con estas, y con muchas otras formas políticas, desde las cuales el gobierno ha ejercido su poder en base a su contexto actual en la historia.
    Por ende, si mantenemos en mente que el Estado y Gobierno tienen connotaciones distintas a pesar de su relación, es posible imaginar un escenario en el que algún aspirante a una posición de Gobierno (presidente, senador o congresista) reconozca la fractura que Bitcoin representa para el Estado y, aún así, utilice esta fractura a su favor con tal de ser parte de la minoría que gobierna, por ejemplo, imagine el caso de un aspirante a una posición gubernamental que se alinee con los principios por los cuales Bitcoin fue creado y lo utilice como estandarte para atraer simpatizantes. Regresando a la analogía anterior, Bitcoin sería la herramienta que rompe la vasija de la cual toma forma el gobierno actual, en este caso, el Estado, y se crea la posibilidad de formar un nuevo recipiente donde verter el líquido.
    Caso de Donald J. Trump
    Citación original: “Bitcoin is not threatening the dollar. The behavior of the current U.S. government is really threatening the dollar. The danger to our financial future does not come from crypto. It comes from Washington, D.C. It comes from trillions of dollars in waste, rampant inflation, and open borders while giving welfare and free healthcare to all of the illegal aliens that are pouring into our country by the millions and millions and millions. It comes from printing hundreds of billions of dollars to fund endless wars overseas while our cities are like combat zones here at home.*” *- Trump.
    Traducción: “Bitcoin no está amenazando al dólar. El comportamiento del actual gobierno de Estados Unidos es lo que realmente está amenazando al dólar. El peligro para nuestro futuro financiero no proviene de las criptomonedas. Proviene de Washington, D.C. Proviene de billones de dólares en derroche, inflación descontrolada y fronteras abiertas, mientras se otorgan subsidios y atención médica gratuita a todos los inmigrantes ilegales que están entrando a nuestro país por millones y millones. Proviene de la impresión de cientos de miles de millones de dólares para financiar guerras interminables en el extranjero, mientras que nuestras ciudades parecen zonas de combate aquí en casa.” - Trump.
    Citación original: *“As we stop the war on crypto, we will immediately, and we’ll do this very quickly, begin to build our economy, because when America is prospering, Bitcoin is soaring, and it’ll go up with it.” *- Trump.
    Traducción: “Al detener la guerra contra las criptomonedas, comenzaremos de inmediato, y lo haremos muy rápidamente, a construir nuestra economía, porque cuando Estados Unidos prospera, Bitcoin se dispara, y subirá con ella.” - Trump.
    Citación original: *“And with low energy costs, America will become the world’s undisputed Bitcoin mining powerhouse. You’ll be a Bitcoin mining powerhouse. You will not have to move your family to China. You will not be moving to China.” *- Trump.
    Traducción: *“Y con los costos de energía bajos, Estados Unidos se convertirá en la indiscutible potencia mundial en la minería de Bitcoin. Serán una potencia en la minería de Bitcoin. No tendrán que mudarse con sus familias a China. No se estarán mudando a China." *- Trump.
    Citación original: *“Never sell your Bitcoin. And so, as the final part of my plan today, I am announcing that if I am elected it will be the policy of my administration, United States of America, to keep 100% of all the Bitcoin the U.S. government currently holds or acquires into the future. We’ll keep 100%.” *- Trump.
    Traducción: *"Nunca vendan su Bitcoin. Y así, como la parte final de mi plan de hoy, anuncio que si soy elegido, será la política de mi administración, Estados Unidos de América, mantener el 100% de todo el Bitcoin que el gobierno de Estados Unidos actualmente posee o adquiera en el futuro. Mantendremos el 100%." *- Trump.
    Trump acierta con algunas de las causas que amenazan el dominio del dólar como moneda de reserva mundial, pero no expresó las razones por las que no considera que Bitcoin sea otro factor que podría debilitarlo. Esto sorprendió a muchos Bitcoiners, debido a que Bitcoin (para muchos expertos) cuenta con la capacidad de desplazar al dólar como dinero de reserva [7], y en apariciones públicas anteriores Trump sí se refería a dichos puntos [8]. Actualmente, Trump visualiza el tipo de interacción entre Bitcoin y el dólar de forma que Estados Unidos siga manteniendo su supremacía económica y hace hincapié en que Bitcoin, en lugar de disminuir la presencia del dólar en el mundo, puede ser una la pieza clave para mantener su supremacía económica que por sí mismo el dólar ya no puede sustentar [9]. También, Trump manifiesta que Bitcoin puede fortalecer la competitividad de Estados Unidos, específicamente cuando se refiere a la minería y la atracción de emprendedores interesados en experimentar con Bitcoin. 
    Una vez más, citando a D. María (2022): “Bitcoin supone un torpedo a la línea de flotación del Estado. Los Estados tienen tres formas de financiar sus gastos: mediante impuestos, mediante deuda pública y mediante inflación (inflación como incremento de la masa monetaria, el incremento de los precios es una consecuencia que se puede seguir de esta). Bitcoin ataca a las tres líneas” (p.77). No es absurdo imaginar que Trump no haya explorado todas las consecuencias que se derivan de la naturaleza de Bitcoin como un activo real digital y propiedad privada inconfiscable, especialmente porque no se ha referido a la “verdad incómoda” entre Bitcoin y su posible fractura del Estado. Se podría interpretar que su interés por esta tecnología se deba más a una estrategia para atraer más votos que por una comprensión profunda de lo que Bitcoin realmente representa, aunque haya cambiado de parecer con respecto al potencial de la minería, reserva de valor e innovación tecnológica. 
    Con respecto al uso de Bitcoin como reserva de valor, nos podemos remitir a la propuesta de crear una reserva estratégica de Bitcoin siendo la senadora republicana Cynthia Lummis la máxima exponente de dicha idea. La senadora manifiesta:
    Traducción: “Establecer una reserva estratégica de Bitcoin aseguraría firmemente la posición del dólar como la moneda de reserva mundial en el siglo XXI y garantizaría que sigamos siendo líderes mundiales en innovación financiera.” - Lummis.
    Lummis representa la posición de algunos políticos estadounidenses que defienden Bitcoin y desean mantener la posición del dólar como dinero de reserva mundial; además, muestra interés por las *stablecoins *[10]. Este planteamiento ha causado revuelo y sospechas en la siempre combativa comunidad de Bitcoin. Algunos consideran que una reserva estratégica de Bitcoin podría preparar el terreno para un sistema que Mark Goodwin ha llamado The Bitcoin-Dollar, en alusión al famoso sistema Petro-Dollar. Goodwin expresa [11]:
    Citación original: *[Bitcoin] is really an energy commodity and we've created essentially the same de facto monopoly of the ins and outs of the Bitcoin system being 95% plus denominated in dollar pairs, whether they're stable coins or just USD, but mostly stablecoins, and so we've in effect created another demand for US Dollars (…) It used to be oil and now it's Bitcoin and we're seeing a new demand for US treasuries in the stablecoin system which is innately linked to bitcoin's price appreciation (…) In effect it's how we create artificial demand for dollars as dollars get more and more printed and the individual purchasing power inflates away, we’ve retained the net purchasing power much like we did in the Petro-Dollar system by creating artificial demand for US treasuries” *- Goodwin.
    Traducción: "[Bitcoin] es realmente una mercancía energética y hemos creado esencialmente el mismo monopolio de facto del sistema Bitcoin, con más del 95% de las transacciones denominadas en pares con dólares, ya sean stablecoins o USD, pero mayoritariamente stablecoins, y de esta manera hemos creado efectivamente otra demanda de dólares estadounidenses (...) Antes era el petróleo y ahora es Bitcoin, y estamos viendo una nueva demanda de bonos del tesoro de Estados Unidos en el sistema de stablecoins, que está intrínsecamente vinculado a la apreciación del precio de Bitcoin (...) En efecto, es la manera en que creamos demanda artificial de dólares, ya que se imprimen cada vez más dólares y el poder adquisitivo individual se erosiona, hemos mantenido el poder adquisitivo neto de manera similar a como lo hicimos con el sistema Petro-Dólar, creando una demanda artificial de bonos del tesoro de Estados Unidos." - Goodwin.
    Todavía hay detalles inciertos que no nos permiten concluir si el sistema al que Goodwin apunta es el mismo que Trump, Lummis y otros podrían tener en mente. No obstante, es interesante considerar la posibilidad que sugiere Goodwin. De ser así, este sería un sistema que se opondría al ethos de Bitcoin y aquí sí podríamos estar presenciando una contradicción entre lo que Bitcoin representa y para lo que ciertas figuras políticas podrían querer utilizar esta tecnología. A falta de más información, tendremos que monitorear y regresar a este tema en un futuro.
    Conclusiones
    Es evidente que la participación de Trump en la conferencia más importante de Bitcoin en el mundo provocara todo tipo de reacciones: los Bitcoiners que simpatizan con él tomaron sus palabras como una forma de validación y razón más para continuar su apoyo, mientras que aquellos quienes se oponen interpretaron su actitud como oportunista, una mentira más de un político que les desagrada. Además, están los espectadores que no tienen ni voz ni voto en la política estadounidense, pero miran con atención y paciencia, intentando comprender si este comportamiento se podría ver reflejado en sus respectivos países. Es razonable esperar que a partir de ahora se haya asentado un precedente a nivel mundial, y que los políticos de distintos países empiecen a utilizar a Bitcoin para atraer votantes, a pesar que no cuenten con un entendimiento claro de lo que esto representa a nivel de reorganización de la estructura política. 
    Un punto favorable y digno de celebración para los Bitcoiners es que las conversaciones en Estados Unidos acerca de Bitcoin como una tecnología oscura y exclusiva para criminales están perdiendo validez. Poco a poco vemos cómo se centran más en cómo este país puede extraer provecho de ella tomando liderazgo en su adopción, en paralelo con el interés por parte de la clase política de cómo utilizar Bitcoin también para su beneficio atrayendo simpatizantes.
    Estimamos que en las próximas décadas surgirán líderes carismáticos que comprenderán plenamente cómo y por qué Bitcoin es el catalizador para la reestructuración del contrato social a favor del individuo, y serán estas figuras quienes moverán las conversaciones abiertamente al cuestionamiento del Estado actual, tal cual lo conocemos hoy en día.  Dichos líderes traerán a la mesa el planteamiento de nuevas formas políticas postestatales y, con este fin, intentarán tomar posiciones de poder en la estructura política actual con el fin de ayudar a navegar una etapa de transición. Es por esto que no hay contradicción en quienes aspiran a cargos importantes de gobierno mientras, a su vez, se presentan como baluartes de Bitcoin. Pero eso no indica que Trump sea uno de ellos. A pesar de que se ha mostrado como uno de los pioneros de Bitcoin a nivel político mundial, no consideramos que cumpla con las características de alguien que esté allanando el camino de forma intelectual para iniciar las conversaciones sobre nuevas formas de organización política postestatales. 
    Referencias
    D. María, A (2022). La Filosofía de Bitcoin. Editorial Libros.com. Kindle Edition
    Bitcoin Magazine. (2024, May 15). Donald Trump Bitcoin 2024 keynote speech [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9UxAUryUKXM 
    Lummis, C. (2024). Strategic Bitcoin reserve [Tweet]. X. https://x.com/SenLummis/status/1817302883894722687 
    Pysh, P. (2024). Podcast: Silicon Valley Mafia holding the elite’s Bitcoin w/ Mark Goodwin (BTC192) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3ZrZAHAaOD4
    Hayek, F. A. [The Cato Institute]. (1984, September 25). F. A. Hayek on monetary policy, the gold standard, deficits, inflation, and John Maynard Keynes [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EYhEDxFwFRU
    Notas a pie de página
    [1] Trump de ahora en adelante. La referencia a este candidato presidencial y su discurso se hace con fines académicos y no debe interpretarse como respaldo ni desaprobación de su carrera presidencial.
    [2]  Las citas atribuidas a Trump en este documento, han sido tomadas de su discurso en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville.
    [3] Todas las traducciones de citas han sido realizadas por el autor y se presentan tal como están, sin intención de alterar el significado original del contenido.
    [4] Las discusiones filosóficas de si Bitcoin es dinero no serán consideradas en este artículo. Para más discusiones al respecto, se recomienda al lector la siguiente conversación entre expertos.
    [5] Noticia: Link
    [6] Hobbes en *Leviathan *elabora de forma detallada este argumento.
    [7] En este punto nos podemos referir a las diferentes interpretaciones de dinero. También, en si el proceso de adopción de Bitcoin culminará con bitcoin convirtiéndose en un medio de pago generalmente aceptado y dinero de reserva mundial. Estos temas son controversiales entre los mismos Bitcoiners, pero no es el objetivo de este documento enfocarnos en estas discusiones.
    [8] Noticia: Link
    [9] Existen opiniones encontradas con respecto a este punto.
    [10]  La Senadora Lummis y Gillibrand propusieron “S.4155 - Lummis-Gillibrand Payment Stablecoin Act” que puede ser encontrado aquí
    [11] (Pysh, 2024, 15m10s)
    Anexo
    D. María (2022) invita a los lectores de su obra a explorar dicho futuro: “Si el Estado cae, habrá que construir nuevas formas políticas, no abandonarse a la anarquía, pues el Gobierno sí es eterno, y los hombres requieren ser guiados hacia la virtud (p.71). 
    Por ende, es pertinente analizar las posibles formas políticas postestatales y plantear diferentes opciones. Entre ellas, algunas ideas se están discutiendo, otras teorizando, y algunas incluso se están poniendo a prueba en diferentes lugares del mundo. Muchas de ellas encuentran sus raíces en el pasado, como las propuestas de futuras Corporaciones-Estado, que recuerdan a la Compañía Británica de las Indias Orientales, o las Ciudades Carta del Futuro, que recuerdan a las ciudades libres de Venecia y Florencia de finales del Feudalismo. 
     Otras formas postestatales exploran páramos vírgenes, buscando “nuevos recipientes” donde depositar el líquido, “no recipientes reciclados”. Algunas de esas ideas son las Micronaciones de D. María, o la Democracia 100% descritas en The Network State de Balaji Srinavasan. Ambas ideas están basadas en una fragmentación máxima del territorio mundial con tal de crear más opciones y dejar que el mercado libre de ideas escoja las mejores. Otras ideas similares son las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) o*** *****SEZ **por sus siglas en inglés. Aunque se parecen a las ciudades libres del Feudalismo, estas ZEE no se limitan solo a la definición de “ciudad” como las ciudades carta de antaño, pudiendo llegar a tomar cualquier tamaño, desde un barrio a zonas mucho más extensas que una ciudad o provincia.
    Más allá también nos encontramos con formas postestatales aún más pintorescas y creativas. Desde las propuestas de anarquías puras basadas en mercados libres, naciones digitales como Bitnation o Liberland, hasta techno-feudalismo, todas estas ideas son posibles opciones que algunos barajan para un mundo postestado, por muy exóticas o útopicas que puedan sonar.
    Es entre todas estas opciones donde Bitcoin, y los ideales cypherpunk que llevaron a su creación, rompe con lo anterior, el Estado, pero deja un mensaje esperanzador para el futuro postestatista. Un mensaje acuñado por Eric Hughes en el Manifesto Cypherpunk del 1993, donde hace un llamado a todos aquellos que creen en la libertad y la igualdad de derechos para que activamente se involucren, y sean dueños de su futuro. De forma similar, sea cual sea la futura forma política que nos rija, debemos ser nosotros los que tomemos la decisión final, y si volvemos a escoger la forma del Estado para que nos rija, esta vez seamos capaces de defendernos ante sus abusos de poder. Es así como seguiremos los pasos de nuestros antepasados, liberándonos paso a paso a lo largo de los siglos.
    Discussions